jueves, 14 de julio de 2011

FUNDAVITES: COMUNIDADES SE INSERTAN EN EL USO DE LAS TIC

FUNDACITE, es una fundación del Estado venezolano constituida para promover el desarrollo y fortalecimiento del Sector Ciencia y Tecnología.

En materia educativa, FUNDACITE ha orientado su visión a insertar las comunidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) las cuales han tenido desarrollos diversos a nivel mundial. Por consiguiente, en cada país las TICs han sido utilizadas en el ámbito del desarrollo nacional de manera diferente. En algunos de ellos solo para potenciar el sector de las TICs, en otros como palancas del desarrollo integral nacional, cuyo enfoque es el que se propone la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE) impulsar en Venezuela ya que permite catalizar procesos de desarrollo endógeno (CEPES). Desde esta ultima perspectiva, es importante resaltar que las TICs son vistas como una herramienta que permiten ir eliminando las brechas entre los que tienen y los que no tienen acceso al conocimiento, viabilizando la inclusión social.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Delgado, 2005), las TICs se manifiestan en dos estratos: uno de naturaleza estructural («Infoestructura») y otro de naturaleza cultural («Infocultura»), los cuales representan elementos fundamentales para su desarrollo que son importantes comprender.

En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje, se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad información al que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos. Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.


El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes. En la nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.

En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas”.

El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: “La tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral” (1985:50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Posiblemente sean los diferentes objetivos del hombre los que marquen en algunos casos las direcciones a seguir tanto si estas están basadas en criterios sociales, como en criterios puramente económicos, y no sería tampoco esta situación la primera en la que los criterios económicos se priorizan sobre las avances y desarrollo sociales e individuales. Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global.

La Globalización o Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. En este complejo conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos y nacionales e internacionales también propugnan políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el mismo. Es necesario que la sociedad analice los cambios y las consecuencias sociales que pueden derivarse del uso de las TIC, de modo que atienda las necesidades sociales y culturales de las personas. La reflexión sobre los efectos relacionados con: las desigualdades entre los países pobres y ricos, el efecto de la globalización sobre las culturas minoritarias y el respeto a los derechos humanos; permitirá evitar los posibles efectos negativos y el establecimiento de políticas orientadas a una sociedad de la información para todos, igualitaria y guiada por objetivos sociales no por intereses de los poderes económicos.

USO PEDAGOGICO DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS
El uso de los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades. La integración de recursos tecnológicos al currículo escolar es un proceso gradual que se vincula con varios factores:
·         Los recursos tecnológicos propiamente dichos.
·         La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados.
·         La propuesta pedagógica.
·         la competencia tecnológica de los educadores.
·         El apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa.
Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas contribuyen a promover en los chicos la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento.
¿Cómo clasificar los recursos?
Existen varios criterios de clasificación. Si consideramos la clasificación de los materiales según el soporte que realiza la OEI en el documento del Congreso Iberoamericano de Educación de 1985, diremos que resultan las siguientes categorías:
·         Los pequeños medios audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos comoretroproyector y los no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros).
·         Los materiales impresos.
·         La radio, la TV abierta como videodiscos, videograbaciones, películas;
·         La computadora, sitios de Internet, CD-ROM, programas de computación, etcétera.

¿Qué función cumplen en la enseñanza?
Los recursos son facilitadores dela comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o negativamente. Suponer que el uso de este tipo de recursos mejora la calidad de los aprendizajes implica una visión tecnocrática de la educación; todo dependerá del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso.
Algunas de las funciones específicas de los recursos tecnológicos son:
·         Dinamizar la enseñanza.
·         Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
·         Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
·         Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
·         Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
·         Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.

En cuanto a los recursos tecnológicos audiovisuales, de más reciente incorporación en la escuela, se reconocen las siguientes funciones:
·         Motivadora, porque generalmente capta el interés de los alumnos.

·         Catalizadora, en tanto permite investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.

·         Informativa, porque presenta un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destrezas.

·         Redundante, en la medida en que ilustra un contenido expresado con otro medio.

·         De comprobación, porque permite verificar una idea, un proceso u operación.
·         Sugestiva, por el impacto visual que produce.


MERCOSUR EDUCATIVO

VISIÓN
Ser un espacio regional donde se brinda y garantiza una educación con equidad y calidad, caracterizado por el conocimiento recíproco, la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la cooperación solidaria, con valores compartidos que contribuyen al mejoramiento y democratización de los sistemas educativos de la región y a generar condiciones favorables para la paz, mediante el desarrollo social, económico y humano sustentable.

MISIÓN
El SEM constituye una instancia de concertación de políticas que integran la educación a los procesos económicos, sociales y políticos necesarios para el desarrollo de las personas y las sociedades. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad para todos, contribuyendo así a los objetivos del MERCOSUR.

La concertación de políticas se desarrolla en distintos niveles, tales como:
a) Entre los distintos países que conforman el MERCOSUR.
b) Entre las distintas instancias del MERCOSUR.
c) En las relaciones del sector educativo con los otros sectores sociales y económicos.
d) Entre los distintos ámbitos y actores de la educación; e) dentro de cada país.
f) En la vinculación con otras regiones o países.

En tal sentido, la misión del SEM es:
Conformar un espacio educativo común, a través de la concertación de políticas que articulen la educación con el proceso de integración del MERCOSUR, estimulando la movilidad, el intercambio y la formación de una identidad y ciudadanía regional, con el objeto de lograr una educación de calidad para todos, con atención especial a los sectores más vulnerables en un proceso de desarrollo con justicia social y respeto a la diversidad cultural de los pueblos de la región.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

·         Contribuir a la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente.
·         Promover la educación de calidad para todos como factor de inclusión social, de desarrollo humano y productivo.
·         Promover la cooperación solidaria y el intercambio, para el mejoramiento de los sistemas educativos.
·         Impulsar y fortalecer programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directivos y profesionales.
·         Concertar políticas que articulen la educación con el proceso de integración del MERCOSUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario